Es sinónimo de "laicismo liberal" o "liberal-laicismo" (términos que junto al que da título al blog como "anarcolaicismo" no he encontrado al día 16 de agosto de 2010 a las 13:00 horas p.m. -huso horario de Madrid/España- y por tanto debo declarar hasta que se demuestre lo contrario que son creación del autor del presente blog).
Su definición inicial a falta de perfilación teórica (únicamente para encuadrarla inicialmente) sería (parafraseando la definición de anarquismo de Wikipedia a la misma fecha antes citada): "El anarcolaicismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como ideológo o maestro, y por extensión, de toda autoridad moral o de capacidad de atribución de calificación que imponga al ciudadano sobre sus particulares creencias ideológicas, metafísicas, filosóficas o de cualquier otro tipo que este posea tanto de signo positivo (creencia) como negativo (ausencia de creencia); y en concreto la exigencia (y legitimidad de la oposición activa si esto no fuera posible) a cualquier injerencia de aquel en forma material o ideológicamente sobre la sociedad que implique inmiscuirse directa o indirectamente en asuntos que no son ni podrán ser jamás de su competencia". Simplificadamente, salvar las creencias íntimas del ciudadano de cualquier acción del Estado (incluidas aquellas tales como ridiculizaciones, campañas de cerco, culpabilizaciones, atribuciones de responsabilidades que no estén tipificadas, etc.): No es tanto exigencia de respeto, es más bien ceguera a las creencias particulares y de los grupos sociales en todo caso (o si se quiere invisibilidad de dichos grupos); INCLUSO aunque los particulares llevados por sus creencias y los grupos sociales ideológicamente activos combatan activamente por medios democráticos al gobierno de turno.
Por oposición al laicismo que exige intocabilidad del Estado por cualquier tipo de individuos (por ej., jerarquías eclesiásticas) o grupos filosóficos y/o religiosos que los sustenten.